top of page

Los 6 sabores del Ayurveda

Actualizado: 12 dic 2022


"Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria"


-PROVERBIO AYURVEDA-



Uno de los fundamentos del Ayurveda es que todo en el universo está compuesto por los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Los sabores no son diferentes; Existen 6 sabores o Rasas (palabra en sánscrito) en el Ayurveda: dulce, amargo, salado, ácido, picante y astringente, cada uno de estos está compuesto por dos elementos. Debido a esto cada sabor tiene un efecto en Vata, Pitta y Kapha, y puede llegar a equilibrar los doshas cuando estos se encuentran en desequilibrio.


En el ayurveda para cocinar un plato saludable se recomienda utilizar alimentos de todos los grupos, colores y sabores. Al incorporar los seis sabores en nuestras comidas y ajustar las cantidades de acuerdo con nuestra constitución, estaremos manteniendo una nutrición equilibrada y una buena salud. Una forma de saber que hemos incluido todos los sabores es porque hemos incluido varios colores en nuestros platos.


SABOR ÁCIDO

El sabor ácido está relacionado con la ira. Compuesto de los elementos tierra y fuego, beneficia a vata y se ubica en el hígado.


ALIMENTOS: Yogurt, limón, vinagre, alcohol, tamarindo, pepinillos.


EFECTO: Estimula la digestión. Elimina gases, construye tejidos (excepto los reproductivos). Fortalece los sentidos, causa secreción y fluidos en el cuerpo. Búsqueda de posesiones.


SU ABUSO PRODUCE: Acidez en el intestino delgado, envejecimiento prematuro, envidia y celos. Posesividad.


SABOR DULCE

El sabor dulce está relacionado con el afecto. Compuesto de los elementos agua y fuego, beneficia a vata y pitta y se ubica en el estómago.


ALIMENTOS Leche materna, miel, chocolate, ciertas frutas, azúcar, carbohidratos compuestos y granos (cereales), nuez moscada, grasas.


EFECTO Crecimiento de tejidos. Fortalece la estructura corporal. Armoniza cuerpo y mente. Da satisfacción y felicidad. Aumenta los fluidos reproductivos. Enfría el cuerpo. Calma la ira y alivia el miedo. Da compasión, suavidad.


SU ABUSO PRODUCE Obesidad, acumulación de toxinas, parásitos, diabetes, gas, indigestión, letargo, obstruye los canales del cuerpo. Puede ser síntoma de vacíos afectivos. Autocomplacencia.


SABOR SALADO

El sabor salado está relacionado con la ansiedad, miedo. Compuesto de los elementos fuego y agua, beneficia a vata y se ubica en los riñones.


ALIMENTOS Soya, miso, algas vegetales, tomate, zuquini, sal de mesa, pepino, algas, vegetales acuosos.


EFECTO Estimulante, sedante, laxante. Suaviza los tejidos. Retiene agua en el cuerpo. Aumenta todos los apetitos.


SU ABUSO PRODUCE Inflamación, enfermedades de la piel. Impotencia, envejecimiento, retención de agua. Temor o ira ante las dificultades. Edemas, hinchazón, ansias, temor, problemas en las articulaciones. Hipertensión


SABOR PICANTE

El sabor picante está relacionado con la nostalgia, introversión, incapacidad de expresar sentimientos, compuesto de los elementos aire y fuego, beneficia a kapha y se ubica en los pulmones.


ALIMENTOS Ajo, jengibre, rábano, cebolla paiteña, pimiento y ají. Canela, rábanos, albahaca, algunos aceites de oliva.


EFECTO Estimulante para la digestión, elimina gases e induce al sudor. Calienta el cuerpo, limpia la sangre y piel. Crea necesidad de vivir experiencias intensas, da fuerza. Limpia secreciones, libera resentimientos contenidos.


SU ABUSO PRODUCE Inflamación, enfermedades de la piel. Impotencia, envejecimiento, retención de agua. Temor o ira ante las dificultades. Edemas, hinchazón, ansias, temor, problemas en las articulaciones. Hipertensión


SABOR AMARGO

El sabor amargo está relacionado con la inseguridad, insatisfacción, alegría y tristeza. Compuesto de los elementos éter y aire, beneficia a pitta y a kapha y se ubica en el corazón.


ALIMENTOS Ajenjo, café, quinua, chochos, berenjena y rúcula. Plantas de hojas verde oscuro, cúrcuma, sábila, lechugas, hierbas medicinales, pepitas de girasol, varias semillas,


EFECTO Purifica la sangre y limpia toxinas, promueve otros sabores. Alivia ardores, enfría mucho el cuerpo. Estimula el deseo de cambio, equilibra todos los sabores, equilibra emociones externas (alegríatristeza), deseo de cambio


SU ABUSO PRODUCE Frío, nervios, cólicos, dolor de cabeza, reduce fluidos reproductivos. Inseguridad y miedo, insatisfacción.


SABOR ASTRINGENTE

El sabor astringente está relacionado con la sequedad. Compuesto de los elementos: tierra y aire, beneficia a pitta y kapha y se ubica en el colón.


ALIMENTOS Brócoli, apio, espárragos, plátanos, toronjas, legumbres, té (de cortezas de árboles), arándanos, coliflor.


EFECTO Para sangrados. Sana las mucosas de membranas y piel. Ayuda a la digestión. Gran tonificante


SU ABUSO PRODUCE Sequedad, estreñimiento, cólicos, sed, nervios. Disminuye los fluidos reproductivos. Miedo, incapacidad de digerir experiencias.


bottom of page