top of page

Personas diferentes, duelos diferentes

Actualizado: 29 dic 2022

Te has preguntado por qué un duelo es siempre diferente para cada persona?

Pues la explicación no es porque sienta más o menos, sino porque siente diferente. En el Ayurveda tenemos 3 constituciones o humores que nos dan una guía sobre nuestra personalidad, reacciones, manejo de emociones, problemas físicos y emocionales, enfermedades y carácter. No es una biblia, no lo debes tomar al pie de la letra, porque al final del día todos somos seres individuales con libre albedrío, pero si puede orientarte como una guía que explique cómo estás llevando el proceso y qué puedes hacer mejor para cuidar tu corazón y tu cuerpo físico mientras dura.


La ciencia de la vida nos dice que nuestro cuerpo maneja los 5 elementos en su composición y la idea es mantenerlos equilibrados. Estos son Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Casa constitución tiene 2 elementos predominantes qué hay que mantener equilibrados. No es posible tener los 5 elementos iguales, somos seres imperfectos y únicos con una combinación de características y elementos irrepetible, sin embargo tener hábitos de vida que te ayuden a mantenerlos en buena forma se traduce en una buena salud y un buen tránsito por este plano mientras dure.

Para saber cuál es tu constitución puedes hacer el siguiente cuestionario.


WAH CUESTIONARIO DOSHAS

Cuestionario Doshas
.pdf
Download PDF • 74KB

En el cuestionario por lo general tendrás mayoría de respuestas congruentes con una de las tres constituciones, si tus respuestas tienen cantidad aproximada mayor en dos constituciones, te sugiero guiarte por la mayor aunque sea por una mínima diferencia.



Existen 3 constituciones principales:

VATA: Aire - Éter

PITTA: Fuego - Agua

KAPHA: Tierra - Agua





VATA EN DUELO

Por sus elementos predominantes, esta constitución puede estar desconectada de la vida, del plano material, del aquí y el ahora. Su deseo es irse con la persona que partió. Se desentiende del plano físico y la vida material, está distraído, insomne, no está presente. Pierde interés en el trabajo, estudios, la vida en general. Su desconexión le lleva a olvidar comer, bañarse, tener una rutina normal. Pierde horarios y hábitos. Tiende a perder peso, más propenso a la ansiedad, ataques de pánico o enfermedades mentales.


Algunas recomendaciones:

Conexión con la tierra. Trabajar en el chakra raíz. Consumir alimentos que crecen bajo la tierra (tubérculos, raíces) y alimentos de mayor densidad (carnes) Salir descalzo al césped todos los días, tomar el sol. Realizar meditaciones de chakra raíz por un periodo de 21 días seguidos. Rakiram. Danza primal. . Utilizar colores tierra en la vestimenta, en el trabajo, en su habitación.

Realizar un proceso terapéutico de su preferencia, que sea continuo por un periodo de tiempo sostenido.

“Me comprometo a estar en la vida”


PITTA EN DUELO

Por sus elementos predominantes, esta constitución está orientada a la acción. Su naturaleza le llevará a dedicarse a resolver todos los temas relacionados con el duelo, con el trabajo, las finanzas, la familia y todo lo que se pueda presentar con el fin de no conectarse con el dolor. El reto más grande es permitirse sentir el dolor, conectarse con la vulnerabilidad, permitirse llorar, atravesar las etapas del duelo con compasión amorosa por uno mismo y dándose el tiempo para sentirlas al máximo. Pitta deberá aprender a SOLTAR EL CONTROL. Enfrentarse a una situación que no puede controlar es su mayor desafío y la única opción es soltar, es decir entrar en la Aceptación.

Al querer controlarlo todo, el peso de esas responsabilidades autoimpuestas, lo llevará a enfermar, problemas musculares, dolores generalizados, problemas gástricos, problemas de la vista y la piel, insomnio, problemas de ira, ansiedad, depresión, etc.


Recomendaciones generales:

Preferir alimentación vegetariana, evitar carnes rojas, de preferencia cortar el consumo de productos animales, evitar lácteos, picantes, especias picantes, dulce en exceso, procesados.

Meditación chakra corazón para conectarse con el sentir. No recargarse de terapias de sanación o procesos terapéuticos, escoger 1 y hacerlo con una continuidad espaciada. No forzarse a cumplir rutinas estrictas ni demandantes, relajarse, soltar el control, delegar.

Ejercitar la comunicación afectiva, expresar sus sentimientos. Conectarse con el sentir y su corazón.

Ser vulnerable está bien.

Usar telas suaves y livianas en colores de aire (celeste, aguamarina, turquesa), implementar estos colores en el sitio de trabajo y en el de descanso.

“La muerte es un tránsito no una pérdida”


KAPHA EN DUELO

Viviendo en el pasado y con resentimiento … la entrega incondicional de esta constitución hacia los demás y sobretodo a sus seres queridos, puede ser su condena al momento de una pérdida. El Kapha se quedará atrapado en el pasado reviviendo con nostalgia los momentos vividos con la persona que partió y se convencerá una y otra vez que estos tiempos eran mejores, lo que lo estancará y paralizará evitando que tome acción y se movilice hacia una vida diferente.

Su resentimiento contra los demás miembros de la familia por no comprender los sentimientos de un Kapha herido, por no apoyarlo suficiente, o por cualquier cosa que se le ocurra, pueden llevarlo a una amargura muy difícil de sobrellevar. El resentimiento contra el mismo por no haber hecho suficiente o haber querido hacer diferente con la persona que perdió, también es un tema difícil para el.

Su inmovilidad se traduce en peso corporal y mental, inflamación, depresión, parálisis, falta de acción, dormir exageradamente, dolores generalizados, digestión lenta; entre otros.


Recomendaciones generales:

Movilizarse, levantarse de la cama, salir a tomar el sol, ir a la playa y caminar por la arena. Consumir alimentos amarillos, naranjas, dorados, especias picantes. Realizar meditaciones activas del plexo solar. Establecer rutinas que incluyan moverse y tomar acción y que duren un tiempo sostenido. Consumir semillas, dejar alimentos inflamatorios, dulces y grasas. No consumir procesados.

Utilizar ropa en colores amarillos, naranjas, dorados, que evoquen el fuego. Incluir estos colores en el lugar de trabajo y en el hogar.

“Mi ser querido no me abandonó, sigue en mi corazón y me espera en la verdadera vida”



Tatiana Montalvo

Estudiante del Wah

bottom of page