top of page

¿Qué de tu esencia debes mantener y qué transformar?

Actualizado: 29 dic 2022

"Afina con tu esencia, moldea con tus aprendizajes"

La esencia de cada uno debe ser cuidada, eso sí, sin dejar de lado los aprendizajes que se deben hacer. La esencia es lo que nos da humanidad y también un límite con los otros y con uno mismo.


Lo más importante que he aprendido desde que empecé mi camino incorporando las pautas del Ayurveda es a conocerme más, re-conocer cuál es mi esencia y mi verdad, qué me pide la vida que transforme de mi esencia y cómo poner al servicio todo este proceso de transformación. No se puede transformar la esencia de uno mismo si uno no se conoce. Se convierte en un proceso de reestructuración en donde uno aprende a identificar las tendencias, los pensamientos, qué nos conforma, qué elementos predominan en cada uno y en cuáles se debe trabajar, etc. Y a partir de ahí, reformular. Así uno se vuelve responsable y capaz de identificar, redirigir y reconstruirse poco a poco.


Se entiende por “esencia de una persona” al conjunto de cualidades fundamentales, rasgos o características que hace que una persona sea lo que es. Se dice que la esencia es invariable o prácticamente invariable, puesto que, si variase, la persona ya no sería la misma tal como se reconoce y como es reconocida.

Sin embargo, la esencia se conforma de mucho más allá de las características de una persona. La esencia es la fuerza que da vida. Sin la esencia de cada uno, moriríamos.


Además, nuestro propósito de vida está conectado a nuestra esencia. Nuestra esencia es la naturaleza de cada uno, no solo visto desde el cuerpo físico, sino también desde el cuerpo sutil y kármico. La esencia es un regalo divino que nos fue dado para poder realizar nuestros aprendizajes en esta vida y con la cual transformarse a uno mismo, pero también contribuir a la transformación de los demás. Me gusta recordarme que esta esencia que me conforma, viene de un gran océano del que todos somos parte. Que cada uno es una gotita que tiene su camino, su propio recorrer y con sus propios tiempos, pero la esencia viene de ese mismo lugar.


La esencia de una persona está específicamente en el cuerpo sutil. El cuerpo sutil o Astral tiene que ver con todo lo energético, los chakras, los canales, los puntos marma. Aquí habita Rajas y también tres fuerzas biofísicas que permiten la vida. Estas fuerzas biofísicas o humores biofísicos hacen que el cuerpo sutil funcione de una manera involucrando pensamientos que se mueven y que se van a manifestar en aspectos físicos para que podamos verlos y tener entendimiento. Estos humores biofísicos son Prana, Tejas y Ojas y representan la esencia de Vata, Pitta y Kapha respectivamente. Cada persona es diferente en muchos aspectos. Independientemente del Dosha y en términos generales, las características de la esencia de un Vata son el ENTUSIASMO,


El entusiasmo por la vida, la creatividad, la novelería, el movimiento. Y esta esencia está en su éter. La esencia de un Pitta se caracteriza por su CLARIDAD, coraje, dar color, luz, buscar la verdad. Esta esencia está en su fuego. Por último, las características de la esencia de un Kapha son la ESTABILIDAD, la resistencia, la FELICIDAD, la inmunidad, la fortaleza. Esta esencia está en su agua. Estas características de la esencia propias de cada Dosha son las que se deben mantener y trabajar a diario para cuidarlas, fortalecerlas y trascender desde ellas.


La esencia de cada uno puede estar en equilibrio o desequilibrio, dependiendo de nuestras percepciones, de las creencias adquiridas, de las situaciones que afrontamos, de los pensamientos y emociones, etc. Para poder hacer una transformación, no solo hay que trabajar desde el cuerpo físico, sino ahondar más y trabajar desde el cuerpo sutil y kármico. Primero se debe reconectar con la esencia de cada uno para así tener un mayor entendimiento de nosotros mismos, de nuestra relación con el dinero, con la salud, con el entorno y con los demás.

Por ejemplo, en términos generales, un Vata en desequilibrio puede estar muy nervioso, distraído, perder el entusiasmo, la motivación, tener depresión. Un Pitta con su esencia en desequilibrio es crítico, cínico, tiene muchas iras e impaciencia, pierde su discernimiento. Y un Kapha con su esencia en desequilibrio es conformista, no tiene motivación, tiene fatiga mental o pierde su estabilidad mental.


“La única forma de llevar una vida que tenga sentido es mirar dentro de uno mismo”. Y el viaje de regreso a uno mismo es la respuesta a todo. Una vez identificado cuál es nuestra esencia podemos ir transformando nuestra mente, unirnos a aquello de lo que nos hemos separado, dejar lo que no nos deja avanzar, lo que en verdad no forma parte de nosotros, lo que venimos acarreando y por lo tanto que no pertenece a nuestra esencia.



SAT CHIT ANANDA

Pamela Vallejo V.

Estudiante del Wah

bottom of page