top of page

Consejos ayurvédicos para el verano

El Ayurveda identifica 3 principios fundamentales en el funcionamiento de la naturaleza y la energía que se transmite mediante la misma, estas denominan ‘doshas”: Vata, Pitta y Kapha. Estas operan en todo el funcionamiento de la naturaleza y también se encuentran en nuestra fisiología.


Para un funcionamiento bueno y sano de la mente y el cuerpo, es importante que estas 3 doshas estén en estado de equilibrio, manteniendo nuestro cuerpo, alma y ser unidos. Muchos factores las influencian, por ejemplo, nuestro trabajo, nuestra dieta y las estaciones. Cuando la temperatura aumenta en verano, Pitta = calor, aumenta en el medio ambiente. Y como nuestro cuerpo tiene la tendencia natural de crear equilibrio, reduce su agni = fuego interior. Esto conduce a una producción de calor menor, a un metabolismo más bajo y una reducción del poder digestivo. Cuando hace calor, cualquier actividad resulta más difícil y el apetito no es tan grande; seguro que lo sabes por tu propia experiencia. Acepta esta tendencia natural y adapta su dieta y actividad a las circunstancias externas. El Ayurveda Maharishi te da algunas recomendaciones de cómo mantenerte ‘fresco’ incluso cuando hace mucho calor.

 

Rutina Diaria


Nunca te expongas a los rayos directos del sol por demasiado tiempo, puedes broncearte ¡incluso en la sombra! Deberías mantener la cabeza fresca en todo momento. Esto es algo que todos debemos tener en cuenta no tan solo los ‘cabezas calientes’. Recomendamos protegerte la cabeza de los rayos directos del sol con un sombrero o foulard adecuado. Si ha tomado demasiado sol, el Aceite Ayurveda Maharishi para después del sol equilibra el exceso de Pitta de manera muy natural. En cuanto al ejercicio y actividad deportiva, lo principal para el verano es: tómalo con calma y no te agotes. Nadar es especialmente recomendado en este tiempo y también caminar al aire libre. El masaje matinal es mejor con el Aceite de masaje Pitta. Para disfrutar de una atmósfera fresca en la casa o en el coche, utiliza el Aceite Aromático Pitta.


Dieta


Reducir sabores salados, ácidos, picantes y comida muy caliente. Favorecer platos con sabores dulces, amargos y astringentes. Es especialmente importante comer sólo cuando se tiene apetito, porque en época de calor la digestión se hace más lenta. Por esta razón, come con moderación.

Elige las comidas ligeras: sopas vegetales, arroz o pasta con vegetales. Ahora se recomiendan las ensaladas de acompañamiento. La fruta también es ligera y no da mucho trabajo al cuerpo. Si le gusta puede especiar la comida con Churna Pitta y utiliza el ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco para cocinar.


Elige las comidas ligeras: sopas vegetales, arroz o pasta con vegetales. Ahora se recomiendan las ensaladas de acompañamiento. La fruta también es ligera y no da mucho trabajo al cuerpo. Si le gusta puede especiar la comida con Churna Pitta y utiliza el ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco para cocinar.



Elige comidas veraniegas con pepino, calabacín, calabaza, zanahorias, espárragos, brócoli, coliflor, ensaladas, arroz basmati, trigo, ghee, queso cottage, lassi, lenteja amarilla mung, judías, aceite de oliva, aceite de coco, almendras, frutas dulces, azúcar candy Sharkara, hierbas aromáticas frescas y especies suaves (cilantro, hinojo, cúrcuma, jengibre fresco en pequeñas cantidades, cardamomo, canela, azafrán.)




 

Recuerda


Siempre que sea posible, reduce los siguientes alimentos: remolachas, berenjenas, nabo, tomate, pimentón picante, cebolla, ajo, mijo, centeno, maíz, trigo sarraceno, yogur (excepto cuando se prepara como lassi), cuark, derivados de la leche ácida, queso, frutas ácidas (naranjas, pomelos, limones), aceitunas, anacardos, miel, melazas, especias picantes o especias que dan calor (pimienta, chiles, semillas de anís, clavos, semillas de alcaravea), sal, vinagre, alcohol, y carnes rojas.

bottom of page