top of page

3 cosas que debes conocer antes de usar hierbitas


Los estudios de los beneficios del romero, de la cúrcuma, del timo, entre otras hierbas, son certeros y es importante saber cuándo, cuánto, con qué conductor y para quién aplica. El poder de las hierbas ha sido utilizado para ritos, como viajes para buscar guía interior, como infusiones para abrigar un momento, como emplastos para aliviar un dolor. Usarlas con respeto y sabiduría nos permite hacer una adecuada elección sin arriesgarnos a sufrir ninguna consecuencia y además a lograr beneficios para tu salud, tu mente y tu energía.


Lo que debes tomar en cuenta a la hora del uso de las hierbitas:


1. Conoce quién y cómo eres.

Con el estudio de las constituciones el Ayurveda podrás comprender tus atributos en pares seco/húmedo, frío/caliente, pesado/liviano y con ellos elegimos adecuadamente prácticas de alimentación, aromaterapia, ejercicio, herbolaria entre muchas otras prácticas que nos ofrece la ciencia del Ayurveda.

¿Imagínate realizar vaporizaciones de eucalipto a una persona con tos seca y emociones calientes como la ira o la envidia? Intuitivamente sabemos que empeorará porque el eucalipto tiene esas mismas propiedades y sería como querer apagar un fuego con más leña. Conocer nuestra naturaleza es autoconocimiento e intuición y también Ciencia para verificar nuestras conclusiones a cerca de nosotros mismos.



2. Utiliza un vehículo adecuado para transportar tus medicinas

Si vas a viajar de Ecuador a Estados Unidos puedes tomar una ruta directa o varias alternativas con varias paradas. En el segundo caso te corres dos riesgos uno que en medio camino ocurra un contratiempo y no llegues a tu destino y dos que por no tomar la ruta directa llegues tarde. Agua, leche, alcohol, arcilla son algunos vehículos que utilizamos para que las hierbitas lleguen a su destino sanando ágilmente. A esto hay que incluir la manera de prepararlas sea infusión, decocción, reducción, por ejemplo. Tomar a la ligera el uso de las hierbitas podría desanimarte y llevarte a pensar que no sirven.


3. Despierta a las hierbitas

Como todo en la naturaleza, el agua del río necesita el viento para tener dirección, el sol necesita de la luna para reflejarse en la noche, la tierra recibir la lluvia para poder sostener. Del mismo modo, las hierbitas necesitan otros elementos para despertar su función de acuerdo al cuerpo, tejido, órgano, síntoma y nivel de cronicidad del mismo. Por ejemplo, el calor, la miel, la


pimienta y otros son activadores de propiedades específicas de cada plantita ¡Por qué no estudiarlas y entender qué es bueno para ti a partir de tu observación y las necesidades que te pide tu cuerpo!


Autora: María Fernanda Bueno

Fundadora de Wah Ayurveda

Naturópata y Coach Ayurvédico por más de 18 años


bottom of page