Verano Ayurvédico

Actualizado: 20 de nov de 2019

¡Siiii! Estamos en verano finalmente!!! Ha llegado el tan esperado verano, con su calorcito, playa, ropa ligera, noches bajo las estrellas, variedad de frutas deliciosas y para muchos…vacaciones! Es no hay nada como el verano, es único, es especial y es Pitta!!


Cómo que es Pitta?


Cada estación, debido a sus condiciones climáticas, tiene asociado un Dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo, por eso debemos cuidar nuestros hábitos para re-equilibrar nuestra energía interna.

En Verano, Pitta es la energía que tiende a agravarse y las personas que ya tienen mucho Pitta en su constitución son las más afectadas en esta época.


Pitta es el Dosha que tiene las cualidades del elemento fuego, es caliente, graso, luminoso, agudo, ligero y oloroso. Esas cualidades tienden a aumentarse durante estos meses, y como siempre, el Ayurveda tiene consejos para y que esta energía no nos desequilibre causando malestares y enfermedades. Principalmente debemos intentar mantenernos frescos interna y externamente.



1. Vístete con ropa de algodón o seda, es refrescante, liviana y permite que la piel respire. Los mejores colores que puedes usar en verano son blanco, azul, violeta y verde, en todas sus tonalidades. Evita usar mucho rojo, naranja, amarillo y negro, que absorben y retienen el calor agravando Pitta.


2. Suma a tu práctica de yoga ejercicios respiratorios. El ideal para esta época es Sheetali Pranayama, o respiración refrescante.


* Siéntate en una postura cómoda

* Cierra los ojos y relaja todo tu cuerpo

* Extiende la lengua fuera de la boca lo más lejos que puedas pero sin tensar.

* Rola los lados de la lengua hacia arriba formando un tubo

* Inhala larga, suave y controladamente a través de la lengua

* Entra la lengua, cierra la boca, y exhala a través de la nariz


Experimentarás una sensación refrescante en tu lengua y boca. Realiza esta inhalación y exhalación de 15 a 60 veces al día dependiendo del calor.


3. Prefiere los alimentos dulce, amargos y astringentes que pacifican Pitta, y evita el exceso de picantes, ácidos y muy salados. Es una buena época para que la mayor parte de tu dieta sean ensaladas, ya que son refrescante y la energía Pitta elevada de estos meses ayuda a digerirlas mejor.


Sugerencias de alimentos recomendados para disminuir Pitta:


- Frutas: melones, sandías, ciruelas, lima, mangos, piña madura, albaricoques dulces, coco

- Verduras: espárragos, brócoli, pepino, hojas verdes, calabacín, alubias verdes, col, coles de Bruselas, apio, lechuga, remolacha, zanahoria, hongos, olivas negras, patatas, rabanitos, couscous

- Cereales: avena, cebada, arroz, trigo,

- Legumbres: todas menos la soya

- Semillas germinadas

- Frutos secos y semillas: almendras, lino, calabaza, girasol

- Especias: perejil, hinojo, canela, cilantro, cardamomo, cúrcuma, menta, comino, jengibre fresco, azafrán, vainilla

- Endulzantes: todos menos la miel

- Superalimentos: zumo de aloe vera, hierba de cebada, levadura nutricional, espirulina

- Lácteos: queso fresco, leche, Ghee (mantequilla clarificada).

- Aceites: coco, oliva y girasol


- Si sufres de inflamaciones del tracto digestivo como úlceras gástricas, gastritis, acidez, colitis y hemorroides, prueba el Amalaki o Amla es una fruta muy valorada en el Ayurveda, ayuda a disminuir el exceso de Pitta, ya que actúa como tónico refrescante, aliviando el calor, la inflamación y el ardor de todo el cuerpo.


- Toma tus bebidas a temperatura ambiente o fría y evita las bebidas y alimentos demasiado calientes.


- Es una época de baja energía, por lo que es aconsejable permitirte una corta siesta a medio día.


- En la tarde, antes de cenar, sal a dar paseos disfrutando de la frescura y el sol del atardecer. Ideales son los paseos por los bosques, mar, ríos y lagos.


- En verano puedes cenar y recostarte un poco más tarde que en el resto de las estaciones. Ir a dormir a las 11pm es lo ideal. Antes de acostarte lava tu pies con agua fría y date un breve masaje en las plantas con aceite de coco.


- Duerme del lado derecho, así más aire entra por el orificio izquierdo de tu nariz, estimulando el nadi Ida, el nadi de la Luna que es de energía calmante y refrescante



- Usa aceites esenciales de sándalo, jazmín, ylang ylang, lavanda y azahar. Puedes poner algunas gotitas en tu cuello o en un aromatizador.


- Ponte accesorios de gemas como la amatista, el jade y la piedra luna. Puedes usar un mala de sándalo y cualquier joya de plata, también ayuda a disminuir la energía Pitta.



- Prefiere los ejercicios suaves, evita los muy extenuantes, y si estás acostumbrado al ejercicio fuerte, hazlos temprano por la mañana, a primera hora cuando aún está fresco.


- Este último es un consejo casi obvio, pero que es mejor recordar sobre todo viendo que cada año el sol está más fuerte, así que si caminas bajo el sol usa siempre sombrero y lentes de sol.


Ten un buen verano, disfruta del sol con consciencia y de las largas tardes en compañía de amigos y familia, los veranos suelen ser los que mejores recuerdos nos dejan en la memoria, así que... ¡¡Cuidémonos para que así sea!!