¡Tu eres lo que digieres !

Actualizado: 20 de nov de 2019

Digieres bien? Es irregular, es lenta, pesada... asimilas bien, eliminas correctamente... se hunde, flota? ¡Qué locura cómo podemos hacer una lectura de la digestión físico emocional desde las enseñanzas del Ayurveda! Nosotros somos lo que digerimos. Entonces empecemos, Qué es digerir?


Digerir es la inteligencia física y emocional que utilizamos para asimilar lo que NECESITAMOS y también para reconocer que NO necesitamos para eliminarlo. Lo increíble es que nuestra digestión refleja esto también en relación a vivencias que hemos tenido, emociones que hemos vivido y alimentación. 



Tus relaciones y resultados en tu vida te harían sentir feliz, con cuerpo relajado, sueño tranquilo, rostro claro si pudieras saber qué necesitas y qué no.  Porque tu cuerpo y mente están conectados seguramente has notado que cuando estás con estrés se te afloja el estómago, o quizás luego de una discusión te llenas de gases, o ves cambios en tu digestión en tus vacaciones.


La primera recomendación para equilibrar tu digestión es AUTO-OBSERVARLA. Así como una madre revisa el pañal de su bebé para asegurarse que todo su mundo interno está bien. 

OBSERVA los cambios en tu digestión en las siguientes situaciones:


a) En cada estación. Hay personas que mejoran en invierno otras en verano.

b) En situación de excesivo trabajo

c) En situaciones de conflicto, ruptura, pérdida

d) Observa el antes y el ahora. Cómo era tu digestión hace unos años y como es ahora y qué factores pudieran alterarla?

e) Flota o se hunde. Esto reflejará si te alimentas con demasiada fibra o si hay toxinas


Bien, ahora lo más difícil para tu mente y tu cuerpo es hacer la sabia comprensión de reconocer qué necesitas para estar sano y ser feliz. Cuántas veces comemos muchas cantidades sin poder parar, le ponemos mucha sal por hábito, elegimos alimentos por costumbre y sin reconocer si es eso lo que necesitas o si es una adicción. 


Esto requiere sabiduría o tener a la mano las enseñanzas de los biotipos / doshas que el Ayurveda a estudiado por miles de años para acortar tu camino. Esta información nos explica que existen tres humores en todo lo que existe en el universo que se conforma de Eter, Aire, Fuego, Agua, tierra: Vata ( Eter y Aire), Pitta ( Fuego y Agua) y Kapha ( Agua y Tierra). Cada uno de ellos tiene una biología, un sistema de creencias, una tendencia emocional, y un tipo de digestión que se ve alterada si ciertos factores no son integrados en la vida de esa persona. 


Qué necesita cada dosha para mejorar su digestión?


Vata necesita estar relajado, tener una rutina, ser comprometido y alimentarse con elecciones calientes y húmedas.    

Pitta necesita parar de hacer y ser, ser humilde, y alimentarse con elecciones frescas y poco condimentadas.