Glosario Ayurvédico

Ayurveda

"El significado de la palabra ayurveda es la sabiduría de la vida, es decir un sistema milenario de salud que facilita el autoconocimiento y la auto-sanación a través de la orientación de estilos de vida considerando como un todo al cuerpo, mente y espíritu”.


El Ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término en sánscrito está compuesto por “ayu” significa “vida” en el sentido más amplio, mientras “veda” quiere decir “verdad o conocimiento”. Reconocida desde el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su validez contrastando su importancia y absoluta cientificidad por este tipo de medicina alternativa complementaria a la tradicional.


El Ayurveda es una forma de mirar la vida y asumir nuestra espiritualidad junto a los aprendizajes de cuerpo y mente. Conjunto de herramientas que ayuda a descubrir el estilo de vida y la forma de vida aplicables para el individuo, la familia y su vida ocupacional dentro de su entorno laboral o empresarial.


Contribuye al empoderamiento de la mujer, como líder de opinión y de gestión, manejo de herramientas del estrés que es la punta de ovillo para movernos en nuestra vida cotidiana, a través de la autoevaluación, observación y valoración del ser individual, aplicando los aprendizajes hacia la colectividad como pilares fundamentales de enseñanza y motivación.

Ayurveda es una manera de:

  • Conocerse y reconocer la naturaleza mental, física y psíquica de las personas. Esta herramienta de auto estudio o diagnóstico a terceros lo implementamos a nivel individual, familiar, grupal y empresarial.

  • Rutinas de autocuidado diario

  • Desintoxicaciones

  • Manejo de estrés

  • Valores espirituales aplicados a la vida diaria, personal o empresarial

  • Herbología – también llamada herborismo o fitoterapia

  • Masaje como medicina (Abhyanga, Marmaterpia)


Doshas

VATA

Es el biotipo de aire y éter que se caracteriza por el movimiento y la creatividad

Balanceado, nutren a los demás con ideas, son sensibles y creativos. Cuando entran en desequilibrio sufren por su inconstancia, variabilidad e hipersensibilidad en el cuerpo y mente.


PITTA

Es la energía del fuego y el agua capaz de transformar y aclarar la mente y el cuerpo

Los biotipos Pitta en equilibrio son quienes manifiestan las ideas, gozan de la actividad y tienen capacidad de comprensión. En desequilibrio pueden sufrir de estrés, irritabilidad y excesiva crítica.


KAPHA

​Es la energía de tierra y agua capaz de dar estabilidad

En equilibrio aporta con todos los procesos que mantienen la salud, sostienen las ideas previamente manifiestas y tienen cualidades compasivas. Las personas con este biotipo sufren de apegos, resentimiento, ganancia de peso y tristeza cuando se desequilibran.