El Bienestar según el Ayurveda

Actualizado: 3 jun 2021

Nuestro estado natural es el bienestar espiritual, emocional y físico. El Ayurveda es una herramienta que te permite reconocer y tomar conciencia de la divinidad dentro de ti para que te puedas expresar desde tu esencia.

El Ayurveda no es una cultura ni tampoco una religión, pero sí un estilo de vida que te invita a conocerte día a día para optimizar tu energía y capacidad de ver la realidad tal como es.


Cuando la enfermedad se presenta en tu cuerpo, es el reflejo de que en algún momento te desconectaste del aquí y del ahora y no te estás permitiendo sentir. Nuestra mente nos puede jugar muchas pasadas, pero nuestro cuerpo no. Lo que está en tu cuerpo, está reflejando ese sentir que te saltaste, que lo evadiste. La enfermedad es menos dolorosa que sentir el dolor de la situación que la generó.

En el Ayurveda tratar una enfermedad implica la identificación y eliminación de la causa emocional o física del síntoma y así posibilitar la reconstrucción del cuerpo y su rejuvenecimiento.

Cuando te permites ese sentir, el Ayurveda te sana. ¡Estar sano y estar curado son dos cosas diferentes! Claro, te cuento que cuando te curas por lo general lo que logras es una solución temporal al alivio de un síntoma como por ejemplo cuando te tomas cualquier analgésico si te duele la cabeza. En cambio, frente a ese mismo dolor de cabeza si logras entrar en contacto con tu sentir y encontrar la raíz del origen de ese dolor, habrás sanado y es poco probable que el síntoma se vuelva a repetir.

La enfermedad se transforma cuando logras comprender cuál es tu aprendizaje y te haces cargo de él. La enfermedad te muestra un camino para llegar a tener paz y consciencia.

El Ayurveda estudia las fases iniciales de una enfermedad. Estamos acostumbrados a poner atención a nuestro cuerpo cuando el dolor es excesivo o hay síntomas graves que nos impiden llevar nuestro curso normal de vida y que nos muestran que algo no anda bien.

Pero la buena noticia es que Tú puedes aprender a conectarte y comunicarte con tu cuerpo, a atender sus necesidades, a cuidarlo y nutrirlo para que te permitas vivir en bienestar.

Qué sueles hacer con tus síntomas? Te voy a hacer una analogía. Cuando estás manejando tu auto y se prende la luz de la gasolina, vas a una estación de gasolina y llenas el tanque. Pero, qué sueles hacer cuando llevas días con irregularidad para evacuar, cuando sientes cansancio constante, cuando te duele la espalda todo el día, cuando comes en exceso o pierdes por completo el apetito?

Nos encanta atribuirle estos síntomas al estrés, a la pandemia, al régimen de turno, a cualquier factor externo que nos permita justificarnos encontrando un culpable. Muchas veces ante un dolor de tu cuerpo sueles ser indiferente y actuar como que nada pasa, otras veces pueda que te tomes un analgésico, otras pueda que te distraigas con redes sociales, con Netflix, o una rica comida. Si tus síntomas se siguen acumulando, en algún momento vas a enfermar.

Ayurveda te invita a que puedas prevenir y que no esperes a estar mal para empezar a gozar la vida y vivir de verdad.

En el Wah desde hace ya 14 años acompañamos a cientos de personas a vivir su Bienestar. A veces lo único que necesitas son cambios de hábitos fáciles y graduales, escuchar a tu cuerpo y atender sus necesidades, a valerte de valiosas herramientas como la herbología y los aceites esenciales. Si sientes que tu bienestar va por aquí, te invito a que conozcas de Ayurveda Lifestyle (haz click).

Pueda que sientas que lo que ahora necesitas es ampliar tu consciencia, cambiar ciertos hábitos mentales y creencias, profundizar en esta ciencia de la vida y hasta acompañar a otros en sus procesos. Si este es tu caso, te invito a la Formación de Coaching Ayurveda (haz click). que inicia en octubre de 2021. La enfermedad habita en la polaridad. El Yoga te permite experimentar la unidad a través de tu mente, de tu cuerpo y tu espíritu. Te invito a nuestra escuela Yowah (haz click) para que desde la unidad, puedas vivir tu bienestar.