Determina tu constitución

Actualizado: 25 de nov de 2019

Para determinar la constitución de cada persona, se debe completar este cuestionario dos veces. En la primera, toma en cuenta las características que han sido más consistentes en un período largo de tu vida; este es tu estado prakruti*. En la segunda, responde de acuerdo a cómo te has sentido últimamente; este es tu vikruti**.


Puedes pedirle a una persona cercana a ti que te ayude a responder las preguntas. Cuando termines de hacerlo, suma el número de marcas anotadas en Vata, Pitta, y Kapha. La intención es descubrir cuál es la combinación proporcional de los doshas en tu mente y tu cuerpo. La mayoría de personas tienen predominancia de uno de los doshas, otras personas tienen un balance casi igual de dos doshas, y un tercer grupo, menos común, tiene una combinación igual de los tres doshas.


El propósito de saber cuál es tu prakruti y tu vikruti es poder restablecer tu constitución, regresando al orden natural de los elementos en tu ser. Si tu vikruti manifiesta un desbalance de Pitta en relación a tu prakruti, querrás calmar Pitta para restaurar tu balance.


Este test es la base inicial para determinar la constitución de la persona, sin embargo, un médico ayurveda es quién da la orientación profesional para realizar el tratamiento general.