“La vida es mejor cuando escribimos nuestras heridas en la arena y tallamos cada momento positivo en piedra” –Sandra Summerfield
Vyadhikshamatva es un concepto ayurvédico que establece que el perdón es la base de toda inmunidad. Perdón de uno mismo, perdón incluso de la enfermedad.
En el día a día se atraviesa por conflictos tanto internos como externos. El resentimiento es una emoción negativa con una energía muy fuerte la cual puede quitarte tu energía vital para vivir y perspectiva. Aprender a perdonar de corazón es un proceso y como todo para perfeccionarlo requiere práctica y esfuerzo. Con el tiempo, serás tan bueno perdonando que podrás perdonarlo todo a medida que suceda y vivir la experiencia de una felicidad duradera.
Ahora bien, a veces resulta que a la persona que uno tiene más dificultad para perdonar es a uno mismo. Pasa que somos más compasivos con el resto, pero contigo mismo no. En este caso, suele ayudar pensar en ti como un amigo, familiar o incluso pareja que quieres mucho y darte la misma compasión que les darías a ellos cuando cometen errores a ti. Debes aprender a perdonarte importante que dirija su solicitud hacia adentro (su niño interior, tu bajo una circunstancia equivocada, etc.).
A menudo ayuda escribirlo también, como una carta para usted mismo o simplemente como una simple solicitud. Toma un papel y escriba cómo se siente. Ofrezca el papel al fuego o escríbalo en una hoja y coloque la hoja en un arroyo o en el océano. Y cuando hayas hecho eso, déjalo ir. No eres tus errores ni tus pensamientos más oscuros.
Ayurveda te pide que primero te perdones por todo lo que te haces mal, incluso por aquello de lo que no eres consciente. Creemos que tenemos todo el tiempo y pasamos por innumerables experiencias, incluso en un solo día, que pensamos que pueden ser correctas o incorrectas, pero que pueden estar causando que nuestra fisiología actúe de una manera que nos cause daño. A través de la ira o el dolor, nos estamos traumatizando constantemente.
Hay una historia de la serpiente y la cuerda. Mientras caminas al anochecer o en la oscuridad pisas algo, se mueve y piensas que es una serpiente. Saltas fuera de tu piel, tu corazón comienza a palpitar, te asustas y te alteras. Luego enciendes una linterna y ves que es solo una cuerda y te preguntas, ¿por qué me molesté o me asusté? Pero el hecho permanece según Ayurveda, te asustaste, y tus membranas celulares y moléculas respondieron y cambiaron. Tan pronto como tienes miedo, el ritmo molecular dentro de ti cambia. Del mismo modo, tan pronto como te vuelves loco, el ritmo molecular cambia de una manera diferente. Pero el estrés sutil o el paso a un estado de hipervigilancia significa que nuestra propia inmunidad tiene que trabajar más. Al final, si es solo una cuerda, cálmate, respira hondo y normalízate.
Estar presente en el momento también es una buena estrategia. A medida que surjan dentro de ti sentimientos y pensamientos debido a una situación o experiencia, obsérvate a ti mismo teniendo esta experiencia y nota las palabras que vienen al frente de tu mente. A continuación, cree una barrera entre usted y estas palabras o pensamientos. No te conviertas en ellos. Simplemente ten la experiencia de estos pensamientos.
“Si realmente queremos amar, debemos aprender a perdonar”. - Madre Teresa
Comments